Embarazo y Diabetes: La Planificación es Clave

Ask our CDE

Embarazo y Diabetes: La Planificación es Clave

Annette ValleContributor: Annette Valle, RN, BSN, CDE
In partnership with

Al contrario de lo que muchos de nosotros hemos escuchado y podríamos creer, la diabetes y el embarazo son posible. Muchos bebés sanos nacen cada año de madres con diabetes preexistente. Yo mismo he tenido diabetes tipo 1 durante más de 20 años y tengo 3 hermosos hijos. A través de mucho trabajo y diligencia tuve embarazos y partos muy exitosos, junto con la ayuda de la tecnología moderna para la diabetes y mi equipo de cuidado de la diabetes. En mi práctica, me esfuerzo por ayudar a otras personas en todos los ámbitos de la vida, incluido el embarazo, a tener éxito en el control de su diabetes.

Aquí hay algunas cosas que son importantes antes y durante el embarazo:

Antes del embarazo -

  • Planifique con anticipación. Hable con su médico sobre su deseo de concebir y asegúrese de que sus niveles de azúcar en sangre estén donde deberían estar antes de intentarlo.
  • Establezca atención con un endocrinólogo antes de concebir y hablen acerca de cómo será su embarazo. Pregunte cómo se harán los ajustes a la insulina y con qué frecuencia. Asegúrese de sentirse cómodo con este cuidado.
  • Empiece a tomar una vitamina prenatal y hable sobre el uso de otros medicamentos durante el embarazo. Algunos medicamentos para la diabetes no se pueden usar con el embarazo.
  • Si no está tomando insulina actualmente, es muy probable que lo tomará en algún momento de su embarazo. Discuta esto con su médico y sepa cuál será el plan de acción cuando llegue a ese punto.
  • Empiece a hacer ejercicio con regularidad, si no lo está haciendo.
  • Mire las diferentes tecnologías disponibles para la diabetes y comience a usarlas ahora, si lo desea, antes de quedar embarazada si es posible. El uso de un monitor continuo de glucosa es especialmente útil durante el embarazo.

Durante el embarazo -

  • Si se trata de un embarazo no planificado y la A1C es por encima del objetivo, trabaje rápidamente para bajarla. Se está produciendo un gran desarrollo en el bebé durante las primeras semanas, y un manejo del azúcar en sangre en sangre es importante para ayudar con este desarrollo.
  • Trabaje en estrecha colaboración con su equipo de atención de la diabetes para garantizar que los niveles de azúcar en sangre permanezcan donde deberían estar.
  • Continúe haciendo ejercicio con regularidad tanto como pueda.
  • Sepa que los ajustes en la medicación y la insulina deberán realizarse con frecuencia, así que esté preparado para estos cambios y actúe rápidamente para asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre no estén fuera de rango por mucho tiempo.
  • Tenga paciencia consigo mismo. Es posible una buena gestión, pero no siempre será perfecto. Haga lo mejor que pueda con las herramientas que tiene, pero no se estrese demasiado si las cosas no son perfectas todo el tiempo.

Hay muchos grupos en las redes sociales que pueden ayudar a ofrecer apoyo de mamas embarazadas con diabetes. Muchas personas no se dan cuenta de lo agotador que es contar carbohidratos y controlar la diabetes, especialmente con la preocupación adicional del embarazo, por lo que contar con el apoyo de otras personas que están pasando por las mismas cosas puede ser útil.

Cuando estaba planeando mi primer embarazo, recuerdo haber pasado por un proceso de duelo similar al que tuve cuando me diagnosticaron por primera vez, debido a mi diabetes. Había hecho tantas cosas en mi vida con diabetes y estaba orgullosa de no dejar que la diabetes se interpusiera en mi camino, pero ahora me enfrentaba al hecho de que la diabetes podría afectar gravemente la salud de mi bebé si no se manejaba adecuadamente. También quería que mi embarazo y mi parto fueran de cierta manera y me preocupaba que mi diabetes cambiara eso para mí. Afortunadamente, al igual que con otros aspectos de mi vida, logré embarazos exitosos y salí más fuerte al final.

Con todo, si el embarazo es algo que desea, puede hacerlo con la planificación y el trabajo adecuados. No está sola, y aún puede planificar el embarazo y el parto que espera.

Annette Valle es una enfermera y especialista en educación y cuidado de la diabetes. Trabaja con Gary Scheiner con Servicios Integrados de Diabetes. Ofrece educación y manejo intensivo de insulina para personas que hablan inglés y español por todo el mundo.

Ella ha vivido con la diabetes desde 2000 y usa un sistema híbrido de circuito cerrado para manejar su diabetes. Tiene 2 niños y una niña y le trae mucha felicidad ayudando a la gente a vivir una vida saludable y lograr sus metas.

Para saber más de sus servicios o para empezar a trabajar con ella, se puede comunicar con ella a 435-255-1923 o a su correo electrónico annette@integrateddiabetes.com.
Instagram: @integrated_diabetes_services
Facebook: Integrated Diabetes Services
Twitter: @Integ_diabetes
YouTube: Integrated Diabetes Services