La diabetes no le define, pero puede hacerle más fuerte

Ask our CDE

La diabetes no le define, pero puede hacerle más fuerte

Annette ValleContributor: Annette Valle, RN, BSN, CDE
In partnership with

¿Qué le han dicho otras personas sobre su diabetes? ¿Qué cree de usted? ¿Qué tipo de lenguaje usa? A lo mejor está preguntándose si importa. La imagen que tiene de usted como persona con diabetes y cómo se describe a si misma puede tener un gran impacto en su nivel de felicidad, estado mental e incluso en su A1C.

Hace unos años, la ADCES y ADA presentaron cambios sugeridos en el lenguaje que usamos acerca de la diabetes, para ayudarnos a sentir más facultadas y tener más éxito. Descubrieron que realizar pequeños cambios en el lenguaje que usamos sobre la diabetes puede tener un gran impacto en muchas cosas, incluso la salud en general.

¿Cuáles son estos cambios sugeridos? Vea a continuación, adaptado de una publicación de blog de diatribe.

En vez de decir:

  • Un diabético, mejor decir una person con diabetes. Somos más que una enfermedad y etiquetarse como diabético puede provocar creencias falsas de lo que significa para usted.
  • Controlar la diabetes, mejor decir manejar la diabetes. Obtener control de algo como la diabetes es casi imposible. Es mejor enfocarse on lo que está haciendo bien.
  • El control, mal control, o buen control, mejor decir A1c, niveles de glucose en la sangre, metes, etc. Hay mucha data que usamos para ver cómo va el manejo de la diabetes de alguien, y es mejor enfocarse en los números y no provocar vergüenza.
  • Enfermedad, mejor decir diabetes. La palabra enfermedad puede crear imágenes falsas de personas sufriendo o hasta hacer que alguien piensa que se puede contagiar, y eso no es cierto.
  • No diabético/a, normal, mejor decir persona que no tiene diabetes. No hay nadie en el mundo que es "normal", y puede hacernos sentir que somos menos de alguien más. Todos some únicos.
  • Prueba de azúcar en la sangre, mejor decir chequear el azúcar en la sangre. No estamos en la escuela y no podemos fallar. Cuando salga un número que no nos gusta, solo es información y no dice nada acerca de nosotros como personas.
  • Prevenir, mejor decir reducir el riesgo. Nunca hay garantías de que podamos evitar las complicaciones, pero hay mucho que podemos hacer para reducir el riesgo.
  • Víctima o sufrir, mejor decir vivir con diabetes, tener diabetes o diagnosticado con diabetes. A casi nadie le gusta sufrir. Si es cierto que aveces vivir con la diabetes es difícil, pero hacerse la víctima causa mas sufrimiento y tristeza que sea necesario.

Esto me lleva a algunas reflexiones: en primer lugar, si usted no siempre ha tomado decisiones sabias sobre su salud y su diabetes, puede sentirse fortalecida sabiendo que tiene el control de su vida y su diabetes. Puede creer lo que quiera sobre quién es como persona con diabetes, y tiene el poder de compartir todo lo que quiera con quienes le rodean.

En segundo lugar, la diabetes no tiene que atrasarle ni hacer que no logre sus sueños. Lo más probable es que requiera más trabajo y planificación, pero casi todo es posible. Me ha complacido mucho saber que he podido lograr cosas increíbles en mi vida incluso con diabetes.

Por último, ¡usted es parte de una de las comunidades más increíbles del mundo! Hay tantos recursos disponibles para ayudarlo en este viaje y finalmente saber que no está a solo. Todos estamos luchando juntos, y estamos aquí para levantarnos mutuamente.

Annette Valle es una enfermera y especialista en educación y cuidado de la diabetes. Trabaja con Gary Scheiner con Servicios Integrados de Diabetes. Ofrece educación y manejo intensivo de insulina para personas que hablan inglés y español por todo el mundo.

Ella ha vivido con la diabetes desde 2000 y usa un sistema híbrido de circuito cerrado para manejar su diabetes. Tiene 2 niños y una niña y le trae mucha felicidad ayudando a la gente a vivir una vida saludable y lograr sus metas.

Para saber más de sus servicios o para empezar a trabajar con ella, se puede comunicar con ella a 435-255-1923 o a su correo electrónico annette@integrateddiabetes.com.
Instagram: @integrated_diabetes_services
Facebook: Integrated Diabetes Services
Twitter: @Integ_diabetes
YouTube: Integrated Diabetes Services