Las dificultades del síndrome de ovario poliquístico
Written by Expert DCESApril 24, 2023
Colaboradora: Dra. Nicole Bereolos, Ph.D., MPH, MSCP, CDCES, FADCES
Traducido con el apoyo de
English version here.
Las mujeres han batallado contra los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) durante muchos años, pero obtener un diagnóstico preciso suele ser muy difícil. Normalmente, las mujeres con SOP sufren ciclos menstruales irregulares o ciclos abundantes, acné, crecimiento de vello en lugares no deseados (cara, pecho, estómago), resistencia a la insulina, dificultad para quedar embarazada, dificultad para controlar el peso, entre otras cosas. El SOP se asocia con un exceso de testosterona (las mujeres también tienen testosterona, pero no tanta como los hombres) o quistes ováricos (aunque no hace falta tener quistes ováricos para tener un diagnóstico de SOP). A muchas mujeres les indican que simplemente "pierdan peso" y "todo irá bien". Lamentablemente, esto es más fácil de decir que de hacer para la mayoría de las mujeres con SOP. Las mujeres, a menudo, aumentan la actividad física y reducen la ingesta de calorías, pero esto no les surte mucho efecto para bajar de peso. Además, el SOP aumenta considerablemente el riesgo de padecer diabetes gestacional y diabetes tipo 2. Se desconoce la causa del SOP, pero suele tratarse con metformina (un medicamento común para la diabetes tipo 2), píldoras anticonceptivas o espironolactona (un tipo especial de diurético). Se utilizan otros medicamentos para tratar el SOP, que no están oficialmente indicados para eso, con medicamentos destinados a tratar la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que estos medicamentos, junto con cambios de hábitos, ayudan a aliviar muchos de los síntomas del SOP.
Dado que el SOP es un síndrome (un conjunto de síntomas diferentes en múltiples sistemas y aparatos), puede tener un costo psicológico. Los profesionales de la salud pueden tardar años en armar el rompecabezas y diagnosticar finalmente el SOP. En general, a las mujeres se les dice que bajen de peso y hagan más ejercicio. Muchas de ellas pueden hacer algunos cambios de hábitos, pero siguen experimentando síntomas relacionados con el SOP. Esto llega a ser extremadamente frustrante, y sienten como si algo no funcionara bien en ellas, ya que sus acciones no generan los resultados deseados. Se ha demostrado que existen tasas más elevadas de depresión y ansiedad en las personas con SOP. En el SOP intervienen un mayor peso y desafíos con la imagen corporal (Cooney y otros, 2017). También se ha demostrado que los atracones en las personas con SOP son casi 6 veces más frecuentes en comparación con las personas sin SOP (Lee y otros, 2017).
Si actualmente está lidiando con cualquiera de estos desafíos, es fundamental que busque un equipo de atención médica integral de confianza. El equipo que la atiende actualmente quizá no sea el indicado para usted... ¡y está bien cambiar de proveedores! Efectuar pequeños cambios en las acciones presentes puede generar cambios en los resultados y hacer que se sienta mejor consigo misma. Un equipo que trabaje con usted, y no en su contra, es algo fundamental. Si aprovecha las comunidades sobre diabetes y de apoyo de pares en línea, así como organizaciones comunitarias, puede encontrar la motivación y empezar a atar cabos.
Componentes del SOP:
- Depresión/ansiedad
- Infertilidad
- Hirsutismo (crecimiento excesivo del vello)
- Cambios en el ciclo menstrual
- Preeclampsia
- Endometriosis
- Intolerancia a la glucosa / Resistencia a la insulina
- Colesterol/triglicéridos altos
La Dra. Nicole M. Bereolos, Ph.D., MPH, MSCP, CDCES, FADCES, es psicóloga clínica y especialista certificada en educación y atención de la diabetes y atiende en su consultorio privado en el norte de Texas. Se desempeña como portavoz de salud mental y diabetes para ADCES y ha integrado la junta directiva de ADCES (2018-2021). La Dra. Bereolos ha escrito artículos en Healthline, WebMD, Diabetes Forecast, etc. Vive con diabetes tipo 1 desde hace más de 28 años. Se la puede encontrar en www.drbereolos.com y como @DrNBereolos en Twitter.