Resources Blogs

Sistema automatizado de administración de insulina Omnipod 5 con Brandy Barnes

Brandy Barnes

English version here.

En 2008, Brandy Barnes fundó DiabetesSisters, con lo que creó un espacio muy necesario para que las mujeres con diabetes aprendieran unas de otras y contaran sus historias sin miedo a ser juzgadas o aisladas. Desde entonces, la organización ha llegado a mujeres de todo el país y el mundo, tanto en línea como en persona, difundiendo información valiosa de expertos en la materia, organizando conferencias e institutos de liderazgo, creando programas para comunidades desatendidas y organizando grupos de Meetup de apoyo de pares únicos en su género. Recientemente tuvimos la posibilidad de charlar con Brandy, Gerente de Cuentas Nacionales del Gobierno en Insulet Corporation, y nos contó sus experiencias con el esperado Sistema automatizado de administración de insulina Omnipod® 5.

Brandy, es fantástico tenerla de nuevo con nosotros mientras sigue difundiendo su historia sobre la diabetes. Nos entusiasma conocer sus experiencias con Omnipod® después de haber utilizado varias bombas de insulina a lo largo de los años.
Es cierto, he probado varias bombas de insulina diferentes con los años. Fui fiel usuaria de Medtronic durante más de 15 años, ¡pero aún recuerdo la primera vez que vi Omnipod®! En 2009, un amigo mío empezó a utilizar Omnipod®. Era el primer modelo de Omnipod, así que el dispositivo era una cápsula más grande con forma de huevo. Su tamaño me desanimó, pero la idea de no usar cables me intrigó. Me prometí que cuando saliera una cápsula más pequeña, la probaría.

Y he aquí que, a finales de 2012, salió a la venta una cápsula más pequeña (1/3 más pequeña y ¼ más liviana). Antes de finales de año, había completado el formulario No Tubes Attached (Sin tubos conectados) y había hecho mi pedido de Omnipod. Como muchas personas con diabetes, tenía miedo de cambiar de bomba, miedo de que no me gustara y de tener que quedarme con algo que no iba a usar. El programa No Tubes Attached de Insulet me convenció porque me permitía probar Omnipod con un costo y un riesgo mínimos. Además, podía conservar mi bomba Medtronic, que me servía de garantía en caso de que Omnipod no me funcionara. Al principio, pensaba alternar entre mi bomba Medtronic y Omnipod (para usar el resto de mis suministros de Medtronic), pero una vez que probé Omnipod, fue decirle adiós a los tubos.

Uno escucha decir a otras personas que las bombas y los monitores continuos de glucosa (MCG) te cambian la vida, pero a menudo no sabes exactamente a qué se refieren. En mi caso, Omnipod me dio la libertad de mirar y comprar ropa nueva sin tener que pensar si era “apta para la bomba”. Parece poca cosa, pero para mí ¡fue un cambio enorme! También pude empezar a hacer ejercicio (correr, caminar, nadar, montar en bicicleta) con mucha más facilidad. Como suelo llevar la cápsula en la parte posterior del brazo o en la parte inferior de la espalda, no “veía” mi diabetes y eso me permitía pensar menos en ella. A menudo olvidaba dónde me había colocado la cápsula y tenía que revisarme el cuerpo cuando era momento de cambiarla. Todas estas cosas realmente me cambiaron la vida.

Luego, cuando agregué el MCG de Dexcom al paquete, di un salto de nivel significativo. (No me decidía a empezar con un MCG, porque había tenido una experiencia muy negativa con otro MCG hace muchos años). No puedo expresar con palabras lo mucho que cambió mi vida tener esos dos dispositivos. Me sentí más capaz de manejar mi diabetes y mi vida. Siempre sabía cuál era el valor de la glucemia y hacia dónde iba, y tenía la capacidad de administrar bolos sin tocar la cápsula que llevaba en el cuerpo.

Y todo esto supuso un cambio profesional para usted, seguido de un nuevo sistema Omnipod. ¿Puede contarnos algo más? ¿Cómo ha sido su experiencia con Omnipod 5? ¿Cuáles son los principales pros y contras?
Fue en 2015 cuando entré a trabajar en Insulet. Hasta ese punto me cambió la vida. Quería trabajar para la empresa y llevarle Omnipod al mayor número de personas con diabetes posible para que pudieran tener la misma experiencia que yo. Ese mismo año, empecé a oír rumores de que Insulet estaba trabajando en un sistema híbrido de circuito cerrado. Desde ese momento, fue permanecer impacientemente a la espera. Sabía que el tratamiento con bomba de infusión solo podía mejorar con el Sistema automatizado de administración de insulina Omnipod®. Hasta ahora, el sistema Omnipod 5 ha sido todo lo que imaginé y mucho más.

Lo compararía con tener a otra persona que controla mi diabetes, pero esa persona está muy atenta (¡las 24 horas del día!) y se da cuenta de cualquier cambio leve hacia arriba o hacia abajo en mis niveles de glucemia y responde en consecuencia con un aumento o disminución de la administración de insulina. Los episodios de hipoglucemia que tengo en una semana han disminuido considerablemente, y mis gráficos de niveles de glucosa durante la noche son sorprendentemente planos, incluso cuando ingiero comidas ricas en carbohidratos. Antes de usar el sistema Omnipod 5, podía comer una comida rica en carbohidratos, adivinar la dosis (¡como hacen muchas personas!), equivocarme e irme a la cama con un valor alto de glucemia (por miedo a que la dosis de insulina creara una bajada espantosa) y despertarme con ese mismo valor de glucemia. Ahora, el sistema Omnipod 5 no me deja “acampar” en 250 mg/dL toda la noche. Controla constantemente mi glucemia, la cantidad de insulina activa y realiza ajustes para que mi glucemia alcance el rango deseado que he fijado. El sistema Omnipod 5 representa una mejora con respecto a su predecesor, el Sistema de administración de insulina Omnipod DASH®. Pero hay algo que espero con impaciencia: la disponibilidad de la aplicación Omnipod 5 para usuarios de iPhone, para poder controlarlo desde allí y no tener que llevar dos dispositivos separados.

¿Hay alguna característica del sistema Omnipod 5 que le haya resultado beneficiosa como mujer con diabetes?
En esta etapa de mi vida, me gusta el tipo de ejercicio de menor intensidad, como caminar, entrenamiento de fuerza, bicicleta y pilates. Todas estas actividades implican un nivel de ejercicio constante con breves ráfagas de intensidad. Utilizar el modo “Actividad” en el sistema Omnipod 5 me ha dado la libertad de aventurarme más lejos de casa cuando ando en bicicleta o camino porque estoy mucho más segura de que no tendré una bajada o, si la tengo, puedo subirla con 15 gramos de carbohidratos. Se acabaron los días de bajadas de azúcar que no conseguía remontar a pesar de consumir grandes cantidades de jugo. Esto trae a colación otro beneficio que he encontrado con el Sistema Omnipod 5: que solo se necesita una pequeña cantidad de carbohidratos para elevar mi azúcar en la sangre a niveles normales. Por supuesto que lo que yo cuento es mi experiencia personal con el Sistema Omnipod 5, y no hay garantía de que esto mismo le ocurra a todo el mundo.

¿Considera que el Sistema Omnipod 5 se adapta a las fluctuaciones hormonales? Pensando en la menstruación, la perimenopausia, etc.
No puedo decir que haya tenido ningún cambio hormonal importante desde que utilizo el Sistema Omnipod 5, pero sí puedo decir que sabía cuando estaba por empezar mi período porque mi nivel de azúcar estaba bajo después de despertarme por la mañana. Eso fue así durante años, incluso décadas. Desde que empecé a utilizar el Sistema Omnipod 5, no he vuelto a tener una bajada de azúcar por la mañana después de despertarme, que me indicaba que estaba por empezar mi período. Así que, desde ese punto de vista, parece que se adapta bien a las fluctuaciones hormonales.

¿Tiene alimentos preferidos que puedan suponer un reto para su glucemia y, en ese caso, cómo los maneja el Sistema? (Por ejemplo, cereales, pizza, sándwich de mantequilla de maní y mermelada….)
¡Ajá! La pregunta clave que todos queremos saber: ¿Puedo comer los alimentos que antes tenía prohibidos? Trato de comer sano, ¡pero todos queremos comer nuestros alimentos favoritos de vez en cuando! Uno de mis preferidos es un cereal azucarado que siempre ha sido un problema para mí, porque me causa subidas muy altas seguidas de bajadas muy pronunciadas. Sin embargo, me complace informar que he podido manejar la ingesta de este cereal con leche simplemente administrando una dosis precisa antes de empezar a comer. (Tengo que administrar el bolo antes de ingerir un bocado, incluso unos minutos y hasta 15 minutos antes si es posible). Me ha pasado algo parecido con la pizza, pero solo la he comido una vez desde que uso el Sistema Omnipod 5.

El pedido de suministros para la diabetes en ocasiones puede ser complicado: ¿Tiene algún consejo sobre la mejor manera de conseguir los suministros del Sistema Omnipod 5?
Sé muy bien lo complicado y escabroso que puede ser conseguir una bomba, porque ayudaba a los pacientes cuando trabajaba en el equipo de ventas de Insulet. Omnipod realmente cambió el sector de distribución de insumos para bombas de insulina, ya que fue la primera bomba de insulina disponible como beneficio de farmacia. Me enorgullece haber estado en la primera fila de la distribución de Omnipod a las farmacias. Muchos de los que formábamos parte del equipo de ventas iniciamos contacto con las farmacias zonales para habilitar este canal para los pacientes, en particular, en las zonas rurales. Ofrecer Omnipod a la venta en farmacias permitió el acceso a mucha más gente. Este fue un trabajo fundamental para que las farmacias comenzaran a recibir el Omnipod 5. Recomiendo a toda persona que esté interesada en empezar a utilizar el Omnipod 5 que consulte sus beneficios de farmacia en omnipod.com/get-started(En honor a la verdad, como empleada de Insulet, Brandy recibe los insumos sin cargo mediante el programa de beneficios del empleado Pod Perks).

¡Muchas gracias, Brandy! Agradecemos poder volver a charlar con usted y conocer sus opiniones sobre el Sistema Omnipod 5.

Written by

placeholder
DiabetesSisters
Brandy Barnes
Make a difference Donate today.